12 FOTOS DEL 2021

12 FOTOS DEL 2021

     Y cerramos el 2021... Un año de cierta desilusión generalizada. Esperábamos un año de resurgir, de asomar nuevamente la cabeza y disfrutar. Y ciertamente ha habido momentos buenos, pero a cada atisbo de esperanza le seguía un jarro de agua fría. Un año que ha sido una montaña rusa de subidas y bajadas, de picos y de caídas. Balances negativos y apuntes positivos. No perdamos la esperanza y quedémonos con lo bueno y añadamos a la mezcla el optimismo. Saludemos al 2022 con nuevas ilusiones y pongamos en marcha nuevos retos y proyectos...

     Es también el momento de hacer balance y echar un vistazo a las fotos que han protagonizado el año, eligiendo las más destacadas entre ellas, sea por los motivos que sean. Motivos, muchos y personales.
#1 THE GUARDIANS OF THE SEA
San Juan de Gaztelugatxe
Bermeo, Bizkaia

Foto del amanecer sobre Gaztelugatxe, islote de la localidad vizcaína de Bermeo. Unido al continente por un puente de dos arcos, sobre la cima hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X. Junto con otra pequeña isla vecina, la de Akatx, forma un biotopo protegido. Conocida por sus espectaculares puestas de sol. Pero amigo, si nunca has visto allí un buen amanecer... a qué estás esperando?
#2 WORK IN PROGRESS
Hayedo de Argovejo, Crémenes
León

Vuelvo a bosques, vuelvo a los ríos. Vuelvo al Hayedo de Argovejo, pequeño paraíso natural en Crémenes, León, que ofrece tesoros a cada paso que das y en el que en cada rincón puedes conseguir una foto especial. En esta, el encuadre lo marcaba el tronco caído en el río y el contraste y la proporción de la escena la proporcionaba la figura de un compañero fotógrafo durante el Taller de Fotografía en Riaño. Por allí estuvimos en Junio, pero amigo, seguro que no quieres perderte este paraíso en otoño.
#3 MOVE THE ORANGE
Muiños do Tripes, Tui
Galicia

Una de esas pequeñas escenas de otoño y ríos que tanto me gustan. Paseando por los Muiños do Tripes, a los pies del Parque Natural del Monte Aloia, en Tui, las hojas caídas formaban un precioso manto de color otoñal junto al río, contrastando con el musgo verde y los tonos azulados del agua. La parte inferior de la escena quedaba un poco vacía, por lo que intenté completarla con unas hojas en larga exposición que le daban un curioso brochazo de color a la toma.
#4 TREE
Embalse de Riaño, Burón
Parque Regional de Riaño y Mampodre
León

Tras un gran fin de semana en el Parque Regional de Riaño y Mampodre, poco a poco comenzaron a salir las fotos del viaje... No obstante, para mi gusto antes que los grandes paisajes que también disfrutamos, se llevó el premio algo más íntimo y minimalista. Un solitario árbol que emergía con su reflejo de entre las aguas del pantano en la zona de Burón. Una foto captada en clave alta con el teleobjetivo, lente a la que cada vez estoy más enganchado, y revelada buscando ese fin. Tomada durante el Taller de Fotografía en el Parque Regional de Riaño y Mampodre.
#5 THE BALLAD OF THE LONELY TREE
Puerto de Larrau
Selva de Irati, Navarra

Casi llegando al Puerto de Larrau, paso fronterizo con Francia, se pueden disfrutar de unos amaneceres fantásticos, con vistas a los Pirineos por un lado y al Valle de Salazar por el otro, donde se ubica la Selva de Irati. El valle amaneció con un precioso mar de nubes y el icónico árbol de la zona completó la escena. Fotografía tomada durante el Taller de Fotografía en la Selva de Irati.
#6 THE POND
Parque Natural del Monte Aloia
Tui, Galicia

Cada vez disfruto más aislando pequeñas partes de la gran escena y buscando detalles concretos. La pequeña historia dentro de la gran historia, el pequeño paisaje dentro del gran paisaje. Una frase ya un poco manida, pero cierta a todas luces. El Parque Natural del Monte Aloia en Tui es ideal para eso. Esconde pequeños secretos dentro de su grandeza. En esta ocasión aislé la caída del agua en la Poza de los Anfibios, buscando crear esa sensación de introducir al espectador en medio de la escena y centrar su vista en lo que yo considero el sujeto de la foto. No te pierdas esta ubicación en otoño, disfrutarás con sus colores.
#7 QUAMAN WAS HERE
A Guarda, Galicia

Panorámica de la antigua Cetárea da Redonda, en A Guarda, construcción tradicional de finales del siglo XIX que se utilizaba como vivero de langostas y otros crustáceos, entrando y saliendo el agua según la marea.
#8 AFTER THE STORM
Fervenza do Rio Pequeno, Gondomar
Galicia

Me considero realmente afortunado. La Fervenza do Río Pequeno es una maravilla natural que tengo a 15 minutos de casa. Impresionan sus atardeceres con luces doradas entrando por la parte superior, los colores de otoño emergiendo de la escena, piedras mojadas, maleza arrastrada por la corriente después de un tormentoso día... Puedo disfrutarla en cualquier época del año, puedo observarla con nuevos ojos y puedo descubrir nuevos encuadres. Sentarse frente a ella, en silencio, y disfrutar... Aquellos que me seguís, ya la habréis visto desde numerosas perspectivas. En esta ocasión está tomada desde su parte baja. No me canso ni me cansaré de buscar, descubrir y visitar estos pequeños paraísos cotidianos. Soy un afortunado por poder disfrutarlos, y supone igualmente la obligación de cuidarlos y  preservarlos.
#9 THE EYES OF THE LAKE
Lagos de Covadonga
Picos de Europa, Asturias

Amaneció sobre el Lago de La Ercina, el lago superior en Lagos de Covadonga, y lo hizo mostrando toda su belleza y esplendor, permitiéndonos disfrutar de un día espectacular, a modo de tregua en la tormenta. Quizás fue el premio para los valientes que, a pesar de la climatología adversa, nos atrevimos a subir al refugio de Vega de Ario y disfrutar del taller de fotografía.
#10 MUSHROOMS
Río Morgadáns, Gondomar
Galicia, Spain

Mitad suerte, mitad perseverancia, tras días de interminables lluvias, el sol comenzó a brillar y sus rayos penetraron entre los árboles, iluminando el río y el agua en suspensión. Compuse la escena con un viejo tronco caído, lleno de hongos y medio podrido en primer plano. La mirada asciende por la cascada y el color explota con los rayos del sol. Otro de esos pequeños tesoros que uno descubre en caminatas cerca de casa.
#11 PEEKS OUT
Refugio de Vega de Ario
Picos de Europa, Asturias

La altura de las cumbres del Macizo Central permitían que asomaran por encima del mar de nubes, sin sobrepasar las nubes altas. En el cielo se abrían claros por los que se colaba el sol del atardecer e iluminaba las cumbres rocosas y nevadas, enmarcando de forma natural la escena.
#12 THE FALL GUARDIAN
Cascada del Cubo
Selva de Irati
Navarra

Son muchas las fotos que nos trajimos de vuelta del Taller de Fotografía en la Selva de Irati, en Navarra. Por delante mucho trabajo, pero poco a poco fueron saliendo... Tenéis el resultado de este Taller en un post anterior en este blog. Disfrutar de esta ubicación en otoño es algo que queda grabado en la memoria. Un paraje espectacular, con un grupo de compañeros fantástico. Se trata de la icónica Cascada del Cubo, poniendo el trípode en un pequeño alto rocoso y enmarcando la escena con un precioso árbol. Destacaban los colores de otoño y las luces cálidas del día, que junto con la pureza y transparencia del agua dotaban a la escena de una magia especial. Y lo mejor de todo, disfrutarlo con unos compañeros extraordinarios y, en especial, con mi hijo. 
Pues aquí está. Este ha sido, finalmente, mi 2021 en fotos. Una colección de 12 en las que, quizás, cabría alguna más o igual cambiaría alguna de estas por otra, pero a mi modesto entender, son las que más me han gustado y más me han llenado. Tal como os decía, por los motivos que sean. Motivos, muchos y personales.
Toca seguir con optimismo y positividad y mirar ya al año 2022. Lo afrontaremos con nuevas ganas e ilusión, con nuevos proyectos y nuevos retos. Le daremos una nueva vuelta de tuerca a esto de la fotografía y buscaremos un nuevo impulso. Quieto no me quedaré. Os espero un año más una buena sonrisa y una fría cerveza en la mano. Nos vemos. 

You may also like

Back to Top