12 FOTOS DEL 2022

12 FOTOS DEL 2022


          Cerramos el 2022 y es momento de hacer balance y echar un vistazo a las fotos que han marcado este año, eligiendo las más destacadas entre ellas, sea por los motivos que sean, muchos y personales.
     Y aquí está. Finalmente, este ha sido mi 2022. Son las 12 fotos que más me llenan. Quizás, cabría alguna más o igual cambiaría alguna por otra, pero tal como os decía y a mi modesto entender, son las que más me han gustado y más me han llenado. Motivos  muchos, variados y personales.
     Toca seguir y mirar ya al 2023. Esperemos que sea un año al menos igual que este 2022, lleno de viajes, experiencias, vivencias y fotos, muchas fotos. Lo afrontaremos con renovadas ganas y mucha ilusión, con nuevos proyectos y retos, dándole una vuelta de tuerca más a esto de la fotografía y buscando nuevos impulsos. Como sabéis, quieto no me voy a quedar. Os espero un año más una buena sonrisa y una fría cerveza en la mano. Nos vemos. ¡ Qué tengáis buena luz !
#1 MOON MEETS WINDMILL
Consuegra, Toledo

     Don Quijote creyó que eran gigantes y doy fe de que no andaba desencaminado... Aprovechando una visita a Toledo, hice una escapada hasta Consuegra para visitar sus famosos molinos de viento. Sí, esos gigantes que imaginaba el hidalgo, junto a los que amanecí en una fría mañana, con un paisaje especial, cargado de historia, leyendas y sueños.
     Llegué caída ya la noche, sin luz. Una visita rápida para ver la ubicación y posibles encuadres a la espera de volver al amanecer. Así que, a la mañana siguiente, tocó madrugón y subir a los molinos en un gélido amanecer. 
     Iba con los encuadres ya en la cabeza, visualizados la noche anterior, pero... quedaba la sorpresa, la guinda del pastel. Y es que a medida que el día ganaba espacio a la oscuridad, la luna, inesperada en mi pequeña planificación, iba bajando hacia el lejano horizonte, iluminada, dorada. 
     Y ahí apareció la foto. 
#2 SHOW US THE WAY
Bereber land
Merzouga, Erg Chebbi desert
Morocco

     Primera foto que revelé tras regresar del desierto a un mundo deshumanizado, que parece abocado a su autodestrucción. No obstante, tras 8 días conviviendo con el pueblo Bereber, volví cargado de esperanza. Esperanza en un pueblo como el bereber que vive a su ritmo, sin patrias ni fronteras, sin reyes ni presidentes. Un pueblo que a nuestros ojos no tiene NADA, pero que realmente lo tiene TODO. Nos enseñan el camino.
     Ese camino que parece marcar la textura de las dunas, forjada a golpe de viento, y que constituía un magnífico primer plano para la puesta de sol que pudimos disfrutar. Dicen que si respetas y aprecias la naturaleza, ésta te llegará muy dentro y te mostrará sus tesoros. Al menos es lo que yo creo. Y creo que el desierto lo hizo con nosotros ese atardecer. Allí, en medio de las dunas, rodeados de arena y nada, el desierto nos mostró su corazón rojo. O eso cuenta la leyenda...
#3 THE DREAM OF THE BAOBAB
Bereber land
Merzouga, Erg Chebbi desert
Morocco

     Y si os digo que localizamos y geoposicionamos este árbol en el desierto en una ruta en 4x4 cuando nos acercábamos al campamento bereber ? Y si os digo que pasamos la última noche sin dormir disfrutando de los cielos y la fotografía ? Y si os digo que caminamos 3 km a oscuras con el gps hasta el árbol ? Y si os digo que la foto resultante es fruto de un trabajo en equipo buscando encuadre, iluminando la escena y disparando cámaras ? Y si os digo que es una sola toma, con doble procesado: uno para el cielo y otro para el suelo ? Pues creo que ya os he dicho todo.
#4 ME vs THE LIGHTHOUSE
Faro de Punta Robaleira, Cangas
Galicia

     Pocos días después de la vuelta del desierto, quedé con varios compañeros de la Asociación Fotográfica Olívica en la zona de Cabo Home ante la anunciada previsión de una puesta de Sol espectacular. 
     Al final, las previsiones son eso, previsiones. Y no hubo tal espectáculo. Pero una vez allí había que aprovechar y nos pusimos a probar y jugar. De repente, empezaron a salir fotos...
#5 NUMBER 8 BLACK TO RIGHT UPPER CORNER
Pozas de Loureza, Bugalleira y Pozo do Arco
Oia, Galicia

     Pequeñas historias dentro de la gran historia. Pequeños paisajes dentro del gran paisaje. Detalles de la naturaleza. Disfrutar de lo sencillo. Simplificar. Pero siempre deja volar la imaginación.
     En un soleado día de Agosto, mi mujer me llevó a una ubicación que no conocía: Las Pozas de Loureza, Bugalleira y Pozo do Arco, en una preciosa ruta recorriendo las tres zonas de pozas. 
     A ella, a mi mujer, le debo la mejor compañía. A ella le debo una maravillosa tarde por un precioso paraje. Fue ella la que me señaló estos curiosos círculos que la fuerza del agua y los cantos rodados esculpen en las rocas. Fue ella la que me dijo "ahí tienes una foto". Sí, a ella le debo esta foto, que para mi gusto se ha convertido en una de mis favoritas del año. Por lo que es y por lo que representa.
#6 CHARLES BRIDGE
Prague, Czech Republic

     Una escapada de fin de semana de puente con mi mujer a Praga. Un viaje de pareja en el que también se vino la cámara en el equipaje. 
     Y recién llegado de Praga, claro, la primera foto revelada tenía que ser esta, si o si. El Puente de Carlos a las 06:30 de la mañana, antes de que se llenará de turistas. Madrugón y caminata hasta el puente para llegar con tiempo. Un precioso amanecer .
#7 DANCES OF NATURE
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Huesca

     Pequeños detalles que te ofrece la naturaleza. También hay pequeños paisajes fuera del gran paisaje. Y cada vez me gustan más.
     Creo que este año, mi mirada fotográfica ha estado marcada por una tendencia a captar los pequeños paisajes y a reproducir esas pequeñas escenas, cotidianas, habituales, sencillas, pero preciosas.
#8 ROAD TO MORDOR
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Huesca

     Ordesa y sus colores de otoño. Unos colores espectaculares, hipnotizantes, magnéticos... Mires por donde mires, ahí están. Ahí están, no sólo esos grandes paisajes y sino también esas pequeñas escenas cautivadoras. Pude disfrutarlos con un gran grupo de compañeros fotógrafo que nos fuimos a captar el otoño a este sitio especial. 
   Y ahí lo tienes todo: bosque, colores, cascadas, pequeñas escenas, grandes paisajes...
#9 SOME KIND OF MAGIC
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Huesca

   Ahí estaba el espectacular otoño en Ordesa, en su punto más álgido, esperándonos. Para descubrirlo hay numerosas rutas, increíbles y mágicas. 
     Una de ellas es la que sube hacia las cascadas, paralelos al Río Arazas. Cascada de Arripas, Cascada de la Cueva, Cascada del Estrecho, ... 
     Se iban sucediendo, con sus colores, con su agua, con su belleza, ... Y era impresionante ver cada una de ellas desde distintas zonas y perspectivas. Con calma, disfrutándolas. Sin duda, un espectáculo a recordar. 
     De vuelta, a reponer energías con esa chistorra y esa longaniza del valle... Otro espectáculo que no debes perderte.
#10 BALANCE
Cañón de Añisclo
Huesca

     Objetivo claro: la haya de Añisclo. Quizás, el árbol más famoso de los Pirineos. Espectacular y precioso, vestido con sus mejores galas en otoño. 
     El temor era que estuviera saturado de gente, pues el sitio es pequeño. Pero no, encontramos la haya sola, como esperándonos. Y preciosa, bailando sobre la cascada, en equilibrio y armonía. ¡Qué maravilla!
#11 CHASING THE LAST LIGHT
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Huesca

     Y cerramos el viaje a Ordesa por todo lo alto, nunca mejor dicho. Han sido muchas fotos de este viaje las que han copado el top 12 de este año. El sitio lo merecía, sin duda. Y como broche de oro, increíble el espectáculo que pudimos vivir en lo alto de los miradores el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que nos recibió con sus mejores galas de otoño. La vista del valle desde aquí es majestuosa, compensando con creces lo complicado de la subida. Alquilamos un vehículo autorizado 4x4 para subirnos con tiempo y disfrutar del la tarde y la puesta de sol desde allí arriba, desde lo alto.

     Y allí en lo alto, persiguiendo las últimas luces, como premio final Ordesa nos regaló una majestuosa puesta de sol.
#12 THE LONG WAY UP
Fervenza do Río Pequeno
Gondomar

     Y para acabar el año, tenía que regresar allí, a ese lugar... Uno de mis sitios favoritos de Gondomar, y uno de mis habituales para fotografiar. Y es que tener esta maravilla al ladito de casa hace que la visite muy a menudo. Seguramente ya habréis visto distintas fotos de esta cascada que he ido publicando a lo largo del tiempo, pero como os digo, siempre me gusta volver a este pequeño "sitio de mi recreo". Siempre lo veo con otros ojos, siempre descubro cosas nuevas, nuevos encuadres... Esta vez llevaba algo más de agua de la habitual después de las últimas lluvias, pero aún aguantaba ese precioso verde tirando ya a amarillento a pesar de lo avanzado del otoño. 

     Creo que esta última foto cierra el círculo con la vuelta a los sitios habituales y cercanos al hogar, después de un inolvidable año cargado de viajes y emociones.
     Pues este es. Finalmente, este ha sido, desde el punto de vista fotográfico, mi 2022. Las 12 fotos que más me llenan. Quizás, cabría alguna más o igual cambiaría alguna por otra, pero tal como os decía y a mi modesto entender, son las que más me han gustado y más me han llenado. Motivos, como siempre os digo, muchos, variados y personales.
     Toca seguir y mirar ya al año 2023. Ya sabéis. Quieto no me voy a quedar. Os espero un año más una buena sonrisa y una fría cerveza en la mano. Nos vemos. ¡ Qué tengáis buena luz !

You may also like

Back to Top