12 FOTOS DEL 2020

12 FOTOS DEL 2020

     Hemos llegado al final de este año 2020. Un año extraño, funesto, un año para olvidar, un año para borrar. En el balance, han sido muchas las cosas malas que nos ha dejado y pocas, muy pocas, las buenas. Quedémonos con estas y digámosle adiós a este 2020. Adiós y espero que no te atrevas a aparecer por aquí nunca más. Y démosle la bienvenida a un 2021 que afronto con nuevas ilusiones, nuevos proyectos, nuevos retos...

     No obstante, es también el momento de echar un vistazo a las fotos que han protagonizado el año y elegir las más destacadas entre ellas, sea por los motivos que sean. En este caso, siendo yo mi propio juez, quizás no sean las mejores, pero sí son las que más apreciamos y con las que más satisfecho me siento. Motivos, muchos y personales.
#1 AUTUMN
Ermita del Buen Pastor, Lagos de Covadonga
Picos de Europa, Asturias

     El otoño hizo su aparición. Los colores cálidos del bosque contrastaban con los tonos fríos de las cumbres nevadas en Picos de Europa, que rasgaban el cielo nublado. Busqué centrar la mirada en el árbol solitario que asoma en la cresta de la parte baja de la montaña. Fotografía capturada con teleobjetivo, buscando "un paisaje dentro del paisaje" desde la Ermita del Buen Pastor, en Lagos de Covadonga.
#2 FLOW
Regato da Rasa, Couso
Gondomar, Galicia

     Tiempos de confinamiento. Tiempo de paseos y caminatas, tiempo de disfrutar de la naturaleza, tiempo de otoño. Toca recorrer y redescubrir sitios cerca de casa, a la caza de pequeños lugares ocultos y buscando la belleza de las pequeñas cosas. Buscando nuevas miradas a sitios conocidos. Un riachuelo, un puente, hojas de otoño, la luz... Volver a disfrutar de la naturaleza. Volver a disfrutar.
Una foto nostálgica. Una foto de vuelta a la naturaleza.
#3 AUTUMN VIBES
Rio Morgadáns
Gondomar, Galicia

     Gondomar esconde pequeños tesoros y secretos. Hay lugares muy cercanos a mi casa que merece la pena descubrir. Hasta aquí fui casi acabando el verano guiado por mi hijo. El sitio era encantador y pensé que mejoraría cuando llegara el otoño con su fuerza y sus colores. No me equivoqué. Fue una decisión acertada y un punto a favor de mi hijo. 
#4 A DIFFERENT CHRISTMAS TREE
Monte Aloia, Tui
Galicia

     Foto tomada en la época de Navidad. Arboles y niebla hacen una buena combinación para la fotografía. Amaneció con niebla densa y supimos que era el momento ideal para sacar fotografía de árboles y sus siluetas. Así que me dirigí al Parque Natural del Monte Aloia, en Tui, donde, casi en su cumbre, hay un peculiar árbol sobre unas rocas que me recuerda siempre a un bonsai. La niebla y los tonos fríos hicieron más grande su magia.
#5 GOODBYE
Cabo Home, Cangas
Galicia

     Una salida con mi hijo hasta Cabo Home, en Cangas do Morrazo, buscando la Vía Láctea. Era el día: luna nueva, previsión de despejado, planificación en Photopills marcada en rojo...
Pero de camino empezó a nublarse. Qué carallo, decidimos seguir... No hubo Vía Láctea, pero nos regalaron una preciosa puesta de Sol.
A veces no consigues lo que quieres, pero siempre vale la pena intentarlo.
#6 WAVE
Couso, Riveira
Galicia

     Otro día en que se auguraba una buena puesta de sol y me fui con mi hermano y mi hijo a una zona de rocas en Couso, Riveira, justo en el extremo contrario a Corrubedo. Sitio especial, con rocas de formas curiosas que dan a mar abierto, talladas a fuerza por el duro oleaje. Tierra de mar duro, tierra de marineros. Esa dureza es lo que pretendí captar en esta toma vertical en contraste con la suavidad de la puesta de sol y esa ola rompiendo en medio de la toma. De regalo, si os fijáis, en la peculiar roca superior hay una silueta de una persona que estaba disfrutando también del paisaje.
#7 THAT CURVE
Río dos Peitieiros
Peitieiros, Gondomar
Galicia

     En este maldito 2020, eché de menos esos grandes viajes fotográficos, pero he aprendido a apreciar las pequeñas cosas que tenemos cercanas y nos rodean. Una mañana exploré un pequeño riachuelo cerca de casa...
#8 PARADISE
Faro de Cabo Silleiro
Baiona, Galicia

     Volver a disfrutar de nuestros paisajes, nuestras vistas, las puestas de sol... Disfrutar de lo pequeño y apreciar lo cercano.
Algo de eso se puede lograr desde Cabo Silleiro, en Baiona, y su faro. Puestas de sol inolvidables, cámara en mano. Un sitio espectacular que, sin embargo, permite pocos encuadres... así que hay que en esta ocasión, busqué más el detalle.
#9 SILENCE OF THE GIANTS
Playa del Silencio, Castañeras
Asturias

     Una de las playas más bellas que se puede visitar y un icono de la fotografía de paisaje: La Playa del Silencio. Imprescindible visita para disfrutar de un maravilloso paisaje, en esta ocasión durante la puesta de sol, cargado con el teleobjetivo, buscando nuevas miradas, más cercanas.
#10 MAKE A WISH
Regato da Rasa, Couso
Gondomar, Galicia

     Sigo adentrándome en los bosques, paseando, caminando y disfrutando de la naturaleza, espectacular en tiempo de otoño. Otoño se ha convertido, sin duda, en mi estación favorita y mi válvula de escape en este año 2020. Disfruté recorriendo sitios cercanos, buscando lugares ocultos, apreciando la belleza de las pequeñas cosas. Riachuelos, árboles con musgo, hojas de otoño, luces... naturaleza. En familia.
#11 FRAMING LIGHTHOUSE
Cabo Home
Cangas, Galicia

     Otra vez Cabo Home. Una de mis ubicaciones favoritas, que nunca deja de sorprenderme cada vez que me acerco. Fui allí nuevamente en otoño, cayendo ya la tarde, buscando nuevas luces y nuevos colores. En esta ocasión, tenía localizadas unas curiosas piedras para hacer de marco natural de la foto. 
#12 STREAM OF LIGHT
Rio Touteiras, Peitieiros
Gondomar, Galicia

     Seguimos adentrándonos en los bosques cercanos a casa. En esta ocasión, volví a la catarata ("fervenza" en gallego) del Río Touteiras, uno de mis lugares favoritos, buscando los colores del otoño. Esta foto es una panorámica de 12 tomas enfocando río abajo. Colores, agua y luz rivalizan por la atención. Naturaleza en estado puro.
Pues este ha sido, finalmente, mi año en fotografía. Un año distinto, diferente, que ha supuesto un enorme reto para todos y que finalmente hemos finiquitado. No quiero volver a verlo delante nunca más. Solo quiero mirar al futuro, con optimismo, con nuevas ganas e ilusión, afrontar nuevos proyectos, superar nuevos retos y cerrar el próximo 2021 con una buena sonrisa y una fría cerveza en la mano. Nos vemos. 
Back to Top