Retomo la costumbre de presentar el resumen fotográfico del año. Y lo hago después de habérmelo saltado en el 2024. Así que éste, en realidad, es el de dos años. 2024 y 2025. Un bienio de cambios, muchos, y de extremos. Un bienio marcado por los grandes paisajes con su belleza natural indescriptible y los pequeños paisajes, maravillosos también, cotidianos, íntimos y personales. 
     Son dos años. Atrás quedó un 2024 de muchos cambios, se cierra ahora un 2025 que ha sido Maravilloso (con M mayúscula, sí) y se viene un 2026 que será, seguro, aún mejor.
     Así que, vamos a por el 2026 con una buena sonrisa y una fría cerveza en la mano. Que tengáis buena luz. 
     Nos vemos. 

#1 EN TIERRA PELIGROSA
Senja, Noruega

     Foto tomada en el viaje a Senja, Noruega. Un espectáculo natural de tal belleza, que resulta digno de ver al menos una vez en la vida. No perdáis la oportunidad de ir al norte de Noruega y disfrutar de todo lo que ofrece. Realmente impresiona y marca. Tanto que gran parte de las fotografías de este resumen salieron de esa experiencia.
     Esta foto es un enmarcado natural con los árboles de estos tres famosos picos. Una foto en la que nos jugamos el tipo accediendo a escondidas a esta ubicación, propiedad privada, con su airado dueño patrullando en su vehículo para espantar fotógrafos y turistas.
     Ahora ya sabéis el secreto del título.
#2 NARANJA
Puebla de Lillo, León

     Una foto más personal, más íntima, marcando ese otro extremo del que os hablaba. Tomada en otoño, con los colores en su momento álgido y usando el teleobjetivo, cada vez más presente en mis fotos. 
     Una fotografía a la que le tengo un gran cariño, pues sin esperarlo, me hizo lograr el Segundo Premio en el festival de fotografía Imaginature 2025 en Manteigas, Portugal. Un festival y un concurso de fotografía con mucho aprecio por el paisaje íntimo. 
#3 HOJAS
Entre os Ríos
A Pobra do Caramiñal, Galicia

     Si con la foto anterior logré el Segundo Premio, esta fue la otra foto que presenté al certamen. Y recibió una Mención de Honor. 
     Es una foto que, personalmente, me encanta. Y no he tenido que irme muy lejos a por ella. Creo que tuve que caminar unos cinco pasos desde el porche de mi casa hasta el pequeño estanque de la parte trasera de la vivienda. A veces, no hace falta viajar para descubrir paisajes especiales.
#4 SUEÑO BOREAL
Senja, Noruega

     Vale, para lograr esta foto sí que tuve que viajar mucho más lejos. Os hablaba antes de Senja, Noruega, de ir al norte y disfrutar de su belleza y su espectáculo natural. Y allí, por esas tierras, habita La Dama Verde. Saqué esta foto, que en realidad son 8 montadas en una panorámica para captar toda la inmensidad del momento, buscando inmortalizar el momento en que pude contemplar una Aurora Boreal en todo su esplendor, jugando con su reflejo en el charco que dejaba el agua en las rocas a la orilla del fiordo.
     Y allí estuvo, bailando sigilosa y lentamente para nosotros, durante casi una hora. Después de la emoción inicial por querer inmortalizar el momento, me dejé la cámara a un lado, me senté y, simplemente, observé y disfruté. 
     Con esta panorámica obtuve una Medalla de Plata en los EPSON Pano Awards 2025.

#5 ARBOL
Madeira, Portugal
     Un viaje a Madeira, en el que no puede faltar espectacular e impactante ruta de senderismo entre los Picos Arieiro y Ruivo. Y como no, las nieblas que envuelven el amanecer. De entre ellas, emergen siluetas de árboles secos cual fantasmas y guardianes de los pasos entre montañas.
     Lo que realmente me cautivó de esta escena fue la atmósfera. Eso fue lo que intenté captar en esta toma.
#6 PARAISO
Senja, Noruega

     Otro enmarcado natural, en un anochecer en Senja. Justo cuando realizaba las primeras pruebas, Diego, un compañero, pasó por delante de la escena y ahí me di cuenta de que debía añadirlo a la toma. 
     Ciertamente, la composición fue laboriosa, pues el arbusto estaba muy pegado a una piedra y situar la cámara entre roca y madera se hizo complicado. Había que tener paciencia, pero tampoco mucha, que la luz se marchaba.

#7 VACACIONES EN EL MAR
A Pobra do Caramiñal, Galicia

     Literalmente, la última foto del 2025. La última del año, justo el 31 de diciembre.
     Al final, después de darle muchas vueltas, me lancé a la piscina y adquirí un drone. Un DJI Mini 4 Pro que ha pasado a formar parte de mi equipo fotográfico.  
     Me ofrece una nueva forma de ver la fotografía y nuevas perspectivas, con un equipo de tamaño ciertamente pequeño y manejable. Le daremos más caña en este próximo 2026 y supondrá también un período de aprendizaje. Por ahora, bastante contento con el resultado y la calidad lograda en las tomas.
     Y esta foto la tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo. Pero no tenía drone y había que esperar a un día festivo, en que los barcos mejilloneros no salieran a faenar y estuvieran amarrados en puerto.


#8 EL PREMIO
Senja, Noruega

     El premio de llegar a la cumbre, el premio de coronar una subida exigente... ¡¡ y hacerlo sin crampones !!
     El premio de una puesta de sol con vistas a Segla y el fiordo. Y disfrutarla con amigos.  
#9 PIEL
Playa de la Gueirúa
Asturias

     Quizás este fue el momento en que mi fotografía cambió y empecé a fijarme y buscar otras cosas, otras formas de expresarme. Fue una suerte y un privilegio conocer a un fotógrafo como César Llaneza y que te transmita esa inquietud y esa forma distinta de ver lo que nos rodea, descubrir la belleza de los pequeños paisajes, detalles íntimos y cotidianos. Lo recuerdo perfectamente, ese fue el fin de semana en que cambió mi forma de ver las cosas. Sí, ya venía sintiendo que necesitaba dar una vuelta a mi fotografía, pero no sabía como. 
     Textura de las rocas en la Playa de la Gueirúa. 
#10 FRIO
Puebla de Lillo, León

    Escapé un fin de semana a la zona de Puebla de Lillo, en León, buscando el otoño. Y de ese fin de semana de otoño, de colores, de fresquito y humedad, de buscar detalles... salieron muchas fotos.
     Esta es una de ellas, una de mis favoritas del año. 
     Ese día también aprendí lo que es el biofilm.

#11 PICACHOS
Senja, Noruega

     Nos faltó más nieve en Senja. Las temperaturas eran más altas de lo normal para esa época y la nieve escaseó. Pero los paisajes siempre te ofrecían algo. En eses caso, una puesta de sol en los famosos "Picachos" de Senja. 
     Una foto típica de esta zona, pero en la que busqué otra forma de componerla, con el charco, reflejo y las luces iluminando ya los picos del otro lado del fiordo.
#12 ACANTILADO
Playa de la Ribera del Molín, Asturias

     Una composición distinta, en la que cambié la perspectiva de la cámara para hacer que esa pequeña cascada fuese un acantilado en la costa con las olas rompiendo sobre él. Las curiosas formas de la roca, creadas por siglos de erosión, con sus tonos cálidos contrastaban con la fuerza y dinamismo del agua y sus colores fríos.
     Una pequeña escena que me cautivó.
          Bueno, pues aquí está. 
     Finalmente, este ha sido, desde el punto de vista fotográfico, mi bienio 2024-2025. Las 12 fotos que más me llenan de estos dos años. 
     Vendrán más. Toca seguir, disfrutar del presente y construir un futuro maravilloso en el 2026. 
        Nos vemos.

You may also like

Back to Top